La Academia recomienda: «Conociendo a Cthulhu»

A petición de nuestra sección «libros» (Vamos, lo que es nuestra sección de documentalistas) hemos creado una nueva sección en nuestra página, también para evitar el estar tanto tiempo sin publicar.

Esta nueva sección, ya lo ven, tiene cómo título «La Academia recomienda» y nace con la intención de hacerles llegar aquellos libros, documentos y otros materiales que nos han parecido curiosos, prácticos o nos han servido de ayuda en nuestra labor. Así, empezamos con un singular volumen que lleva por título Conociendo a Cthulhu, de Rachel Gray. Sin más dilación vamos con el comentario escrito por nuestros especialistas.

"Conociendo a Cthulhu", de Rachel Gray
«Conociendo a Cthulhu», de Rachel Gray

Parece que muchos investigadores de lo insólito han encontrado una buena manera de hacernos llegar sus textos sin incomodar a nadie, y es revistiéndolos de un aura de ficción. Textos de los que sólo aquellos que nos dedicamos a esto sabemos ver su valor.  Un ejemplo es este libro, una verdadera guía de superviviencia que la autora nos hace creer que es una guía para un juego de rol o un divertimento para «frikis».

Sin embargo, todos aquellos que alguna vez u otra nos las hemos visto con aquellos seres que en su momento Lovecraft y su círculo catalogaron, apreciamos los esfuerzos de Rachel Gray a la hora de compilar de manera sencilla y amena los conocimientos necesarios para no ser pacatos en esto que ha dado en llamarse «Los mitos de Cthulhu».

La estructura del libro es sencilla y manejable: tras una introducción que responde a las principales dudas del lector acerca de Lovecraft, su obra e incluso un necesario apartado en el que se explica cómo se pronuncia «Cthulhu»-cosa muy de agradecer-, la lectura nos lleva a los principales escenarios de los mitos tanto geográficos, como físicos como aquellos que van más allá de la consciencia. En todos ellos se van citando los distintos casos recopilados por el Círculo de Lovecraft de tal manera que el investigador que conozca poco de este mundo y quiera familiarizarse con él lo tiene verdaderamente fácil para convertirse en un conocedor avanzado.

De hecho, la autora está tan convencida de que tanto el lector profano como el conocedor avanzado querrán usar esta obra en sus trabajos de campo que el libro termina con un capítulo de referencias rápidas a modo de glosario.

Durante el transcurso del libro también nos encontraremos con diversos textos en cajeta gris con diferentes recomendaciones y consejos prácticos de gran ayuda para el viajero, el investigador o sencillamente aquel que se acerca a lugares como Arkham, Innsmouth o Dunwich por primera vez.

Quizá lo más polémico del volumen sean las frecuentes bromas, chanzas y chistes que hace la autora. Entre los que hemos leído esta obra la opinión está polarizada. Algunos piensan que se debe a que la autora busca un tono ligero con el que disimular la verdadera naturaleza del texto, mientras que otros afirman que la investigación de Rachel Gray ha sido tan meticulosa que su alma y su cerebro han sufrido un colapso de locura tras sumergirse en abominables mundos y seguir la pista a obscenas criaturas.

Sin duda este es un libro que debe figurar en toda biblioteca insólita ya sea como libro de consulta o como guía de viaje por los mundos lovecraftianos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *